El día que mariquita dibujó una pelusa gigante




¿Todavía no conocéis este título? 

¡No puede ser! 

Porque es una historia genial, escrita por mi maravilloso compañero de fatigas Jose Carlos Román. Y además surge de una experiencia real en una de sus clases con uno de sus alumnos. 



... y mira tú que está editada en español e inglés. ¡Yeah! porque la editorial Cuento de luz lleva a sus vástagos tan lejos como llega el horizonte del océano Atlántico. ¿No es maravilloso? Conocen a mariquita y a libélula y a luciérnaga y... a todos estos increíbles personajes de un bosque encantado que no desvelaré hasta en tierras de Ultramar. 

Y algo que me encanta contar y de lo que presumo es que este libro, así como el resto de libros de la editorial están editados con PAPEL DE PIEDRA.  La filosofía de mantener un compromiso social y medioambiental es admirable.

Y los astros se alinearon y la publicación de Mariquita coincidió con el décimo cumple de Cuento de luz. Así que para la felicitación colectiva posamos mi niña y yo felicitándoles con todo el cariño del mundo.



¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO?



Una llamada de José Carlos... benditas llamadas de colegas que te quieren. 

_Quiero que ilustres esta historia querida... en principio iban a ser personajes humanos pero Ana y yo decidimos que sería bonito trasladar esta historia a un bosque frondoso y mágico.

_¡Cuéntame más porfi!, le espeté...

_Espera porque Ana quiere ver si tus ilus cuadran bien.

Y Ana dijo ¡adelante! y nos pusimos a trabajar. Una delicia trabajar con Cuento de luz, fácil, un trato maravilloso y una comunicación increíble para sacar este libro a la luz, la luz de los cuentos.

DISEÑO DE PERSONAJES


Habitualmente es lo que más me inquieta. Leo el texto y los personajes ya tienen forma pero ahora hay que plasmarla en el papel. Hay veces más agradecidas que se prestan a salir rápido del lápiz y otras, las menos, se resisten a complacerme. 

Esta vez no fue diferente y ocurrió lo primero, salieron presurosos del lápiz como si tuvieran ganas de participar ya en la historia que les ocupaba, sin perder tiempo.



Éste fue su título inicial...











Como veréis entre los personajes no se encuentra Mariquita...
Tenía tan claro su aspecto que decidí ilustrarla a color directamente.


Mariquita es un personaje diverso artísticamente hablando... (jajajaja) suena un poco raro, lo sé.

Quiero decir que tiene partes ilustradas digitalmente y otras no, fruto del collage de textura de acuarela, imagen macro de alas de libélula  y fotografía de pelo de cejas.




Me cae súper bien... algunos personajes que ilustro pueden hasta caerme mal, ¿es curioso, vedad?
(jajaja)



EL STORY | LOS BOCETOS

 
Fue divertido imaginar la composición y fondos de esta historia, un bosque siempre tiene rinconcitos mágicos y divertidos. Tenía claro que la escuela iba a situarse en el interior del tronco de un gran árbol de hojas rojas. 

La casita de Mariquita sería una seta a juego de sus alas. Y algunos de los personajes vivirían en una escalera de vecinos compuesta por grandes hojas del tallo de una flor inventada de aspecto silvestre y colorida.

¡Qué divertido tener la oportunidad de imaginar todo esto y sobre todo la libertad de ilustrarlo tal y como lo iba imaginando!


Aquí os dejo mi presentación del story board a la editorial.




Como podéis observar en el story, la primera página no se parece mucho al arte final...





A la hora de pasar al color, decidí que la primera doble página tenía que ser mucho más impactante, una escena entera y llena de color, no los detalles que planteé como primera opción.

Me parece súper importante cuidar la composición y el ritmo de la historia.

Dedico mucho tiempo a planificar los recursos de las ilustraciones y cuidar los enfoques y el empaste entre todas las imágenes. Es como una canción, depende de lo que quieras trasmitir le darás un ritmo u otro, repeticiones e incluso cambio de registro. Suelo comparar mucho la música y la ilustración y de hecho, analizar las diferentes técnicas y corrientes artísticas ayuda a enriquecer el trabajo.

··········


Vuelvo a incidir en el tema del papel de piedra, os he puesto un enlace para que leáis sobre ello en la web de Cuento de luz. Es maravillosa la sensación al pasar las páginas de este papel, hay veces que da la sensación de tela. ¡Me encanta!

··········


Tengo que confesar que uno de los personajes más peculiares de esta historia es la mamá de Mariquita, con esa carita de preocupación al saber lo que ocurría...



Y un secreto... que no puedo ilustrar en esta entrada porque entonces se descubriría el final... 
El personaje de la selva de la última ilus... lo dibujó mi hijo mayor Aner... (jajajaja) ;-)

Espero, como siempre, que os haya gustado la entrada. 
Y deseo que este libro con el que tanto he disfrutado llegue a ser de 10 como los 10 añitos que cumple Cuento de luz, su editorial.

Si queréis encargarlo:


Un pequeño fragmento de esta dulce voz...









¡Feliz vida!





 











Comentarios