Maya y la máquina de contar cuentos



Maya vive en un poblado de la Amazonía. Allí poseen algo único que les proporciona entretenimiento. Cuando Maya cumple cuatro años, algo ocurre que hace cambiar por completo la manera de divertirse de los niños y niñas de su poblado.


La máquina de contar cuentos

Las máquinas nos facilitan la vida en muchas ocasiones, pero en otras merma capacidades que debemos ejercitar y conservar. 

Este cuento habla del valor de la imaginación y la palabra hablada, de la narración oral, frente a la actitud pasiva y acomodaticia que en ocasiones nos ofrece el uso de las máquinas. Ubicar la acción en un lugar insospechado refuerza el mensaje, el propio misterio del origen de esa máquina, su soledad artificial frente a la colectividad humana conforman unos valores que deben señalarse a la hora de afrontar la lectura de este álbum.




¿Cómo comenzó el proyecto?

No todos los proyectos comienzan de la misma forma. En este caso Luis M. Larraza, editor de Bookolia, me escribió para contarme que tenía un bonito texto de una escritora novel, Indy García Acedo sobre la Amazonía y me preguntó si me apetecía leerlo. Después de tantos años trabajando en esta profesión van apareciendo gurúes en los que confías de una forma ciega y sabes que da igual en que nave te embarques porque la travesía será maravillosa.
Afortunadamente puedo decir que tengo ya unos cuantos gurúes. Y verdaderamente da una tranquilidad espantosa (jajaja).

Visto el resultado es evidente que me encantó el texto, por su sencillez y por la riqueza que me iba a ofrecer ilustrativamente hablando. 

Luis me puso un condicionante que retaba mi forma de trabajar. Normalmente suelo trabajar en digital, no al cien por cien pero sí en gran cantidad metiendo texturas hechas por mi en superficies digitales. En este caso el libro tenía que ser mucho más manual que digital. Y como los retos me encantan me puse manos a la obra.


Proceso de creación de personajes y espacios

Comencé a investigar sobre las tribus del Amazonas y curiosear sobre su forma de vida, costumbres, pinturas, vestimentas, entorno... y empecé a dibujar los primeros bocetos de cómo imaginaba yo a Maya, Dido y la máquina de contar cuentos.

Propuesta de personajes principales



Finalmente los personajes no son como la primera propuesta pero se acercan mucho. Y la máquina es parecida pero tiene algunos cambios también.

En un principio imaginé la máquina con patas y pezuñas de elefante y cuernos-ojos de caracol. Finalmente no hubo consenso. 

La máquina pasó por un proceso de idealización...



Proceso resumido de trabajo





Dibujé la máquina con un cierto parecido a las antiguas Jukebox, la pinté con acuarela y recolecté hojas que después de escanear utilicé para dar textura a la máquina.

Aunque como podéis ver en el aspecto final de la máquina solo se respetaron las formas principales, la silueta y preferimos una máquina un poquito más sobria que, aún siendo la protagonista, no restara importancia al entorno y resto de personajes.






Story board





En estas fotos os enseño el story board de la historia. No suelo hacer muchos detalles cuando hago los bocetos, me gusta ir añadiéndolos conforme voy dando color. Pero para enseñar al editor el curso y desarrollo de la historia me parece suficiente. Se respetaron bastante las escenas aunque se introdujeron pequeños cambios.


Inspiración

Una vez aprobados los bocetos y el story board pasé al color. En esta ocasión necesitaba ilustrarme sobre los colores de la selva. El tipo de hojas, los espacios, animales... y realicé una serie de Moodboards o tableros de inspiración que me sirvieron de guía a la hora de dar forma y color a las escenas.

Moodboard o tablero de inspiración



Los moodboards o tableros de inspiración son verdaderamente útiles cuando no tienes un conocimiento muy amplio de lo que quieres dibujar, de las formas y colores.


Creación de texturas

Pinté muchas texturas. Aquí os enseño tres. Me sirvieron después para recortar y variando niveles hacer los diferentes tipos de hojas típicas de la selva Amazónica.

En la segunda foto podéis ver todos los tipos de hojas, flores y vegetación que ilustré para el álbum. Utilizando las texturas recorté las formas y cambié color, saturación, brillo, matices...

Texturas pintadas con acuarela



Tipos de hojas

Creación de personajes

Los personajes en este álbum los dibujé a lápiz y después de escanearlos comencé a darles color y texturas en Photoshop. 



 








Y empecé a trabajar todos los fondos y animales también. 






Y todo se fue hilando hasta tener las ilustraciones terminadas...









Curiosidad...

En todos mis libros tengo por costumbre dejar el diseño de la cubierta para el final. Viendo el resultado de las dobles páginas me hago una idea de cuál es la que más puede representar el concepto total de la historia. Y a partir de ahí empiezo a trabajar la portada. 

En este caso fue al revés. Lo primero que hice, por petición de Luis y por las fechas ajustadas con las que trabajábamos fue la portada y la trabajé entera con técnicas manuales: acuarelas y lápices de colores. Os la dejo aquí para que la veáis y juzguéis cuál os gusta más.




Primera propuesta de portada


Portada definitiva

Espero que os haya gustado este "destripamiento" de proyecto. Si os apetece ampliar algo más de información y ver algunas otras imágenes, podéis leer la entrevista que me hizo Un periodista en el bolsillo, siempre encantada de participar en sus propuestas.

Y si os ha gustado espero vuestras sugerencias, opiniones, preguntas, críticas... y si queréis que "destripe" algún título en concreto estaré encantada hacerlo.

¡Felices cuentos! 








Comentarios

BS ha dicho que…
Hola Zuriñe.
Me ha parecido una delicia conocer tu proceso de trabajo. Me ha sorprendido que la creacción de la portada fuera al inicio del proceso de elaboración del álbum.
Enhorabuena!
Zuriñe Aguirre ha dicho que…
¡Mil gracias Berta!
Me alegro muchísimo que te haya gustado. Seguiré contando procesos de algunos de mi libros.

Enhorabuena a ti por tu precioso trabajo.

¡Feliz día!