Mamá teje




Con la proximidad del día de la madre me apetece mucho contaros cómo trabajé este libro, al que le tengo un cariño especial: MAMÁ TEJE.






Hay otros libros que me vendrían de perlas también para celebrar un día tan bonito, Martín Gris por ejemplo. Porque aunque trata sobre todo los valores, el valor de quererse y respetarse a uno mismo, se basa en el vínculo que nos ofrecen nuestras madres para crecer como personas amadas. Martín Gris es otro de mis niños queridos, le chouchou de la maîtresse...

Pero en este caso he escogido Mamá teje por su dulzura, calidez... contado desde el corazón de una mami e ilustrado por otra.


Portada en crudo


Del coraje de tejer alas durante tantos años para ver cómo vuelan nuestros polluelos. Del cariño inherente a nuestra sangre y nuestras carnes para verlos después volar...
Todos estos sentimientos hicieron que fuera un libro a la vez fácil y difícil de ilustrar.
Fácil porque lo siento y nada más leerlo lo imaginé y difícil por el respeto que me impone un tema tan profundo.

                                                                     * * * * * * *                                                                       

Con esta retahíla de sentimientos quiero contaros que nunca ilustro libros que no me hablen, que no me hagan sentir algo, que sean estériles. Para dibujar por dibujar ya tengo mis ratos libres... Hay que tener mucho respeto al texto que vas a representar y no solo representar, siempre enriquecer porque la ilustración nos ofrece esa delicia, enriquecer sin palabras, añadir, sumar y a veces restar de forma positiva.

                                                                     * * * * * * *

Mamá teje está escrito por Desirée Acevedo que a su vez es la editora. Así que eso lo hace maravilloso porque todo el buen hacer sale de las mismas manos cuidando sumamente un proyecto propio. Está publicado por Acualetras editorial que hace libros con cariño, libros para enseñar y enamorar.



Inspiración


Bocetos
¿Por qué una foto con bocetos y una hoja roja? No se trata de un bodegón, ni de una mera decoración para hacer una foto bonita. Me gusta buscar colores en cosas, me refiero a cosas cotidianas, a cosas que ven nuestros ojos pero no nos paramos a mirar con detalle. Era el rojo que quería para los paraguas de esta doble página y para el vestido de mamá... con esas luces y esas sombras.

¡Animaos a buscar elementos cotidianos que os inspiren! Incluso podéis hacer fotos y crear un Moodboard. Es una forma divertida y dinámica de encontrar inspiración y creatividad.



Ilustración interior

Me gusta mucho utilizar este RECURSO: ilustración a doble página pero con quebrado, corte de página y elemento de unión. 
Es como cuando entra la batería en una melodía tranquila y nos despierta, nos sorprende, nos cuenta que la historia tiene un ritmo, no se limita solo a contar, quiere hacer sentir.

Es curioso pero de este libro no puedo enseñaros story board porque no lo hay. No es que sea anárquica a la hora de trabajar, solo que si me dan manga ancha, trabajo cada libro como va surgiendo... Me aburre enormemente la rutina y repetir los mismos pasos porque no me enseña nada nuevo. La repetición en el trabajo de ilustración está bien para afianzar lo aprendido y depurarlo pero no es bueno quedarse siempre con la misma técnica porque marchita la creatividad.

Al hilo de esto os cuento también que siempre presento los trabajos al cliente de forma diferente. ¿Estaría bien hacer un post solo sobre esto?, ¿Qué os parece? Formas de presentar el trabajo por formato y medio.

¿Qué técnicas utilicé en Mamá teje?


Utilicé lápiz, acuarelas y técnica digital con fotografía para el pelo de mamá. 
Me gusta combinar técnicas puras y sin trabajar, como el lápiz tal cual, con otras más elaboradas.

Os enseño el pelo que utilicé para la madre. 





Como podéis ver el pelo tiene diferentes formas. En Photoshop, dentro de una capa llamada pelo modifico todos los niveles y formas para moldearlo tal y como quiero que quede.







En estas dos ilustraciones podéis ver que los elementos a lápiz quedan tal cual están dibujados sin retoque alguno.


PORTADA


En este libro la cubierta fue diseñada después de terminar todas las ilustraciones interiores y guardas.

La portada de un libro es el elemento que debe quedar más atractivo a los ojos de los lectores. Es la CARTA DE PRESENTACIÓN. 


Para ello elegimos los elementos o escenas más llamativas de toda nuestra historia y cuidamos mucho la composición. Es importante que los colores sean equilibrados. A mi me gusta meter un color predominante y brillante con mucha saturación que llame la atención sobre el resto. También es posible conseguir este recurso utilizando las formas. 





La portada del libro tiene que ser cautivadora. Tiene que destacar entre las demás. Distinguirse por algún elemento: por la forma, los colores o la composición. Y no puede ser algo nuevo porque me apetece, debe reflejar lo que nos vamos a encontrar en el interior, ser fiel.
Es como el zumo de limón, sacarle todo el jugo a nuestra historia para representarlo en una sola imagen. Y además esa imagen debe enamorar y atraer. Que nos invite al interior, que tengamos ganas de seguir descubriendo... 

Es relevante también elegir una buena fuente. No debe tapar la ilustración ni destacar excesivamente sobre ella. Debe tener un color equilibrado con la paleta de la ilustración a no ser que queramos jugar con el recurso del contraste y gracias a él llamar la atención por la rotura que hacemos con el texto y la imagen. 

En este caso Desirée y yo elegimos una tipografía con serifa y bastante clásica. Queríamos que la portada llamara la atención por la ilustración. Solo jugamos con el color de la tipo, un rojo llamativo utilizado en toda la obra. 
Probé a hacer mi propia tipo manuscrita pero no me gustó el resultado. No quedaba empastado.


Cuando trabajas a gusto y con personas que aman su trabajo, se le pone corazón alma y esfuerzo, salen cosas bonitas. 

Desirée compuso la canción del libro y la grabó junto con amigos músicos. 
Éste es el maravilloso resultado.




Texto, letra y voz: Desirée Acevedo 
Ilustraciones: Zuriñe Aguirre 
Música y guitarra: John Conde 
Grabación, mezcla y mastering: Apunto Peláez 
Editorial: Acualetras 
Booktrailer: Cuentos en la Nube.

Estoy deseando leer vuestras inquietudes, dudas o preguntas.

Espero que os haya gustado...


¡Felices cuentos!

Comentarios

Paco Ortega ha dicho que…
Hola Zuriñe. Me ha parecido muy interesante conocer tantos detalles de la creación de este libro. Desde el punto de vista del aprendizaje, me ha encantado. Desde el punto de vista estético, es una gozada contemplar tus ilustraciones.
Zuriñe Aguirre ha dicho que…
¡Muchas gracias Paco!
¡Qué maravilla leer tu comentario!
cucatraca ha dicho que…
Me ha gustado mucho el recurso de la doble página con quebrado. He visto en otros libros tuyos que también lo has usado. Creo que es una marca de la casa :)
Sobre las diferentes maneras de presentar los trabajos al cliente, te animo a que sí, redactes un post. Será muy útil conocer qué opciones podemos usar para destacar ante tanta masificación de propuestas.
Un abrazo,
Laia
Zuriñe Aguirre ha dicho que…
¡Muchísimas gracias por tus comentarios!
Me encanta siempre tener un feedback de lo que os cuento.
A ver si saco un buen rato y preparo un gran post sobre cómo hacer una buena presentación a un cliente. Tiene chicha... jajajaja

¡Muchas gracias de nuevo!

Besos