Reclamación a RTVE

De sabor agrio y final dulce.

El 22 de Marzo con motivo de los atentados en Bélgica, Los Telediarios de TVE emitían un video en homenaje a las víctimas. Para mi sorpresa, en ese vídeo aparecía una de mis ilustraciones.



Nadie me pidió permiso y en ningún momento se citó la autoría de la obra ni la fuente de la cual se había extraído mi trabajo.

Comenzaron mis dudas:

¿Pueden utilizar sin previo acuerdo una ilustración por el hecho de haber sido publicada en mi sitio web o en una cuenta con nombre propio en una red social?
¿Pueden explotar una obra aunque sean segundos de duración sin mi autorización?


Me puse a investigar pero encontraba opiniones contradictorias.

Y el fin de mi entrada es, a parte de contar mi experiencia y recordarnos el respeto hacia nuestro trabajo y la denuncia hacia la manipulación o explotación sin autorización y sin citar la fuente y autoría de nuestras obras, es la de dar las gracias a la Letrada (y amiga) Marta C. Dehesa y presentárosla.

Yo, por mi cuenta y experiencia, puedo decir que es una profesional tremenda en todo lo que toca a la ilustración y sus entresijos administrativos y legales (que para nada controlo... para eso está Marta) y una fabulosa y divertida persona.

De todas formas nadie mejor que ella para definirse:

Letrada. Experta en comunicación, resolución de conflictos y negociación, derecho de autor, propiedad intelectual, protección de datos y TICs. Relaciones públicas, estrategias SMO y Community Manager. Gestión de eventos y dinamización artística. Editora. Cuentista e ilustradora. Aprendiz de fotógrafa.
“Creo en el reciclaje y formación continua, y amo profundamente el arte, la literatura, los libros, y la ilustración. Desde esa perspectiva he tomado la decisión de dar un giro en mi vida laboral (no exento de ilusión y cierto romanticismo, lo reconozco) poniendo mis conocimientos, experiencia profesional e inquietudes al servicio de los pequeños. En este momento aspiro a poder ayudarles, asesorarles para que no se pierdan o se arruinen intentando vivir de la creatividad. Resolver sus dudas y preocupaciones, acompañarles y enfrentarnos a los viejos problemas o los nuevos retos, caminar hacia un nuevo modelo de cultura, aprender a usar los instrumentos a nuestro alcance más allá del lápiz o la tablet y a defendernos.”

Os dejo su web que además es súper chula! en la que podréis encontrar toda la información que necesitéis

http://coladeperro.com




RTVE reconoció su mala actuación, pidió disculpas (a su manera) y retiró inmediatamente la ilustración.


Tengo claro y no lo dudé en ningún momento que si en algún caso me hubieran pedido autorización y teniendo en cuenta para el fin que era, hubiera cedido mi imagen, siempre con las condiciones dignas que se merece el autor de una obra. ¡Porque tenemos nuestros derechos, no dejemos que los mermen!. Aspiremos a mejorarlos, nuestra profesión está llena de pasión y buenas intenciones. Que esa pasión nos de el genio pacífico de la lucha ya no solo para mantener lo que tenemos, si no para mejorarlo.

¡Mil gracias Marta!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al lorito con esta chavala, que no es oro todo lo que reluce Zuriñe.
Clamor popular los lios que genera entre ilustradores ( por detrás evidentemente) Por el interés te quiero Andres.
Zuriñe Aguirre ha dicho que…
Me gustaría saber a quién dirigirme y poder hablar más extensamente sobre esto contigo pero respeto tu anonimato.
Muchas gracias por tu opinión.