SEGUNDO PREMIO del 4º Premio Plum Pudding



Inesperado, totalmente inesperado y no es falsa modestia, de corazón. Es, tal vez, esa pizquita de desesperanza cuando el nivel que te rodea es tan alto.

A pesar de no saber si podría acudir este año a las Jornadas de Ilustratour, no podía resistirme a "el reto Plum Pudding", como lo llamé dos entradas antes... y apurando hasta el último momento, costumbre que me caracteriza, presenté mi trabajo!

El Premio Plum Pudding se celebra desde hace cuatro años en colaboración con Ilustratour y este año con la editorial inglesa Mavericks Arts Publishing.





Finalmente pude ir a Ilustratour, este año en un marco completamente diferente al que nos tenían acostumbrados. La Feria se ha trasladado a Madrid, desde la acogedora Valladolid que nos dejó sin nido. Y entre los calores sofocantes del mes avanzado de Julio y en un edificio emblemático de Madrid, Matadero, disfrutamos de una feria diferente, sin perder detalle . . .

A pesar del fin formativo y evolutivo por el que hacemos estas cosas de ferias y talleres, por encima de ello están esas personas con las que te encuentras año tras año y con las que te une algo tan fuerte e inexplicable que es la pasión que nos mueve, la ilustración, los colores, el diseño, el concepto, las formas . . .
Compartir tu pasión con gente maravillosa es lo mejor!

En esta foto faltan algunas de esas personas maravillosas . . .



Tres días sin respiro entre charlas de grandes ilustradores, sí! sobre todo ilustradores... he echado mucho en falta grandes ilustradoras mujeres y haberlas, haylas!!! Entre entrevistas y concursos...

Y aquí llegamos a lo bueno . . . El domingo por la mañana Adriana y yo nos pusimos nuestras mejores galas, como siempre! y nos dirigimos hacia el Matadero! jajajajaja, qué gran juego de palabras!
Ojalá todos los mataderos fueran así!

Dio comienzo la gala Plum Pudding y cascos en orejas pusimos toda nuestra atención. Los nombres se sucedían desde la finalista número 10 hasta llegar a la ganadora.

Y de repente... apareció el nombre de Marta Fernández Balmaseda y Adriana y yo nos miramos sonrientes porque Marta es amiga y miembro "Tse tse", miembro de nuestro colectivo. La crítica sobre su trabajo fue elegante! Enhorabuena Marta!

Esto se ponía interesante . . .


Desarrollo de personaje y bocetos de Marta Balmaseda
Muestra de color de Marta Balmaseda





























El tiempo se paró cuando la pantalla anunciaba "3th place", la tercera plaza y el nombre de AdrianaAdriana Santos, se imprimía en la gran pantalla del auditorio. Adriana dio un brinco y su cara se llenó de felicidad.

Desarrollo de personajes de Adriana Santos
Ilustración a color de Adriana Santos 









Yo intenté no peder foto, ni momento que guardar para después enseñárselo y compartir. Y tan ensimismada estaba cubriendo la noticia que me pilló desprevenida cuando levanté la cabeza y tímidamente vi mi nombre en la pantalla, hala!!! los coloretes que pongo a mis personajes los tenía yo ahora . . . y las personas que me rodeaban y conocían esbozaban una sonrisa. Wow! qué genial! qué sensación mas maravillosa!





Desarrollo de mis personajes 

Escuché ensimismada la crítica sobre mi trabajo por parte de Mark Mills, director de la Agencia de ilustradores Plum Pudding y de Ellie Brough, editora de Maverick Arts Publishing. Y me siento muy agradecida por el análisis y las cosas tan bonitas que dijeron sobre mi trabajo, llenó mi ego!

Muchísimas gracias a los dos!

Será un placer disfrutar del premio y aprender de grandes profesionales.

Con permiso de José Antonio, Un Periodista en el Bolsillo, tomo prestado el fragmento que define mi trabajo: 



La segunda posición es para Zuriñe Aguirre. “Muy sencillo, muy directo. Creo que aquí se muestran las emociones. El hecho de que los ilustradores puedan transmitir tanta emoción con tan pocos trazos… Me gustó mucho, podría ser un álbum muy distinto a otros. El búho es el más loco de todos los que hemos visto hasta ahora. La paleta de colores es maravillosa”.

Muchas gracias a Un Periodista en el Bolsillo por todos sus artículos y reseñas. Si no lo conocéis todavía os invito a que visitéis su Blog lleno de fantásticos contenidos sobre el mundo ilustrado y para estar al día, su Facebook.

Mi enhorabuena a Ester Garay, ganadora del primer premio. Muy merecido con una ilustración preciosa, una composición súper interesante y unos personajes muy divertidos!!! Opinión de una servidora. Enhorabuena Ester!

Ilustración a color de Ester Garay
























































Gracias Ilustratour por vuestro empeño en dar la importancia que se merece a un mundo todavía desconocido para muchos y juntarnos cada año para disfrutar de nuestra pasión!

Nos vemos el año que viene, espero . . . !!!!



Comentarios

Unknown ha dicho que…
¡¡Felicidades de corazón!!. Me alegro mucho por ese premio tan bien merecido. Has realizado una entrada preciosa. Tan bonita que volveré a verla más veces, al igual que todo tu trabajo. Gracias por compartirlo y hacerlo tan bonito. ¡¡Felicidades!!
Zuriñe Aguirre ha dicho que…
Hola Lola! Muchísimas gracias por tus palabras y los halagos.

Además no suelen ser muy habituales los comentarios, así que me ha hecho doble ilusión!!!

Muchas gracias!!!